lunes, 7 de mayo de 2007

CMS ADMINISTRADORES DE CONTENIDO

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos, Content Management System. Empecemos por el final, lo del sistema: se trata generalmente de un conjunto de herramientas, apoyado habitualmente por una base de datos, y que consisten en una serie de programas en un servidor web, y, opcionalmente, una serie de programas cliente que te permitan acceder fácilmente a esos programas en el servidor. Sigamos con lo de la gestión de contenidos: desde el punto de vista del usuario del sistema, se trata de gestionar, de forma uniforme, accesible, y cómoda, un sitio web dinámico, con actualizaciones periódicas, y sobre el que pueden trabajar una o más personas, cada una de las cuales tiene una función determinada; desde el punto de vista del cliente, se trata de un sitio web dinámico, con apariencia e interfaz uniforme, con un diseño centrado en el usuario, y que permite llevar a cabo fácilmenta las tareas para las que ha sido diseñado. Por lo tanto, un CMS tiene dos funciones principales: facilitar la creación de contenidos y la presentación de esos contenidos. Con respecto a la primera, provee una serie de herramientas para que publicar contenido sea tan fácil como rellenar un formulario, y haya, además, una sóla fuente para todos ellos; con respecto a la segunda, facilita la publicación de contenidos en múltiples formatos a partir de una sola fuente, y añade metadatos a los mismos, para facilitar la navegación en múltiples facetas (temporal, por categorías o por autor, son sólo tres ejemplos posibles). También habría que considerar otras dos fases: gestión de contenidos y mantenimiento de los mismos; aunque estas fases se pueden incluir en la anterior. En todo caso, un CMS provee las herramientas necesarias para gestionar el ciclo de vida de los contenidos: creación, gestión, presentación y mantenimiento y actualización.

Los CMS son relativamente recientes, aunque anteriormente había una serie de herramientas profesionales que permitían publicar información en intranets, tales como Lotus Notes, o herramientas más complicadas de gestión del conocimiento empresarial. La expansión de este tipo de sistemas provino de la existencia de herramientas baratas y fáciles de usar tales como Manila y Frontier, cuya versión 6.1 se publicó en 1999, cuando empezaron a usarse a nivel de usuario.

De todas formas, dentro de la clasificación anterior, caben muchos tipos diferentes de CMSs, con mayor o menor popularidad.

Sistemas tipo wiki: los wikis, o WikiWikis, son una herramienta que permite a usuarios editar una página, guardándose los cambios. Será lo primero que tratemos en este tutorial.
Sistemas de gestión de bitácoras o weblogs: son sistemas que permiten gestionar un sitio o sitios web con una serie de características comunes: la organización cronológica y el archivo de las historias antiguas. Estos serán los segundos de los que tratemos. Un ejemplo sería Movable Type.
Sistemas tipo portal, especialmente para noticias: estos sistemas incluyen, aparte de lo anterior, otra serie de características. gestión de información estática y documentación, encuestas, quizás foros, mensajería. Un ejemplo sería PostNuke, o productos similares.
CMS generales: permiten gestionar información de cualquier tipo, y son generalmente configurables y pluggables, es decir, ampliables con nuevas funcionalidades. Hay quien ha dicho que que un CMS es como un ordenador: da una serie de funcionalidades, pero hay que programarlo. Este tipo de sistemas son los que suelen utilizar los periódicos y publicaciones como Salon.
En resumen, un sistema de gestión de contenidos sirve para que la gestión de un sitio web, por pequeño que sea, no se te vaya de las manos: permite tener una apariencia y navegación uniforme en todo el sitio, y actualizar y gestionar el contenido fácilmente. Todos los sitios web deberían de tener su sistema de gestión, ea.

La principal forma de usarlo es, para el mantenedor, a base de formularios, aunque hay también clientes específicos que usan protocolos tales como SOAP, WebDAV o XML-RPC para actualizarlo. La ventaja de usar este tipo de clientes es que permiten hacer las cosas de forma mucho más agil. Con respecto al usuario, dado que uno de los objetivos del CMS es publicar en muchos formatos, se podrá usar el navegador habitual (preferiblemente el Firefox), pero también programas específicos de visualización de contenidos en otro formato: RSS o sistemas WAP, por ejemplo.

1 comentario:

Mexico-Radio dijo...

Muy buen artículo, explicas excelente lo q es un CMS, podrías publicar un listado de herramientas para CMS, como editores de texto, bds, scripts, etc?

Un saludo desde México