lunes, 7 de mayo de 2007

estrategias de posicionamiento

Posicionamiento de páginas Web
en buscadores
El posicionamiento en buscadores es lo que separa las páginas Web profesionales del resto de los sitios en Internet. En el momento en que Usted decide incluir el posicionamiento en buscadores dentro de los requerimientos básicos de diseño de su página Web, está entrando a un mundo diferente. A partir de ese momento, su interés se centra no sólo en el diseño gráfico de su sitio, sino mas bien en el número y clase de visitantes, en la generación de nuevas oportunidades de negocio y finalmente en que su programa de mercadotecnia por Internet sea en general mucho más efectivo.

Diseñar para los motores de búsqueda altera radicalmente la forma de diseñar páginas Web. Las decisiones relacionadas a diseño y contenido se realizan en este caso sobre otros fundamentos diferentes y el ambiente de desarrollo es en general mucho más profesional. Como consecuencia de la profesionalización del entorno y la participación de especialistas en posicionamiento Web, los proyectos dejan de ser económicos y en algunos casos resultan poco accesibles para algunas compañías. En efecto, el posicionamiento en buscadores se diseña diferente, funciona diferente y cuesta diferente.

Lo que no han asimilado todavía muchas empresas es que el posicionamiento Web es una función bastante compleja. Debido a la dificultad que representa, tanto la metodología de desarrollo como las herramientas de trabajo son diferentes a las de un diseño Web convencional. Existen en el mercado cientos de productos que facilitan el diseño y mantenimiento de páginas Web, muchos de ellos inclusive gratuitos, pero desafortunadamente la inmensa mayoría de estas plataformas de desarrollo no son compatibles con los estándares de diseño recomendados por los buscadores. Diseñar para motores de búsqueda es más complejo, los productos de software son más caros, los diseñadores deben ser especialistas y por consecuencia los proyectos resultan más costosos. Las compañías exigen estar en la primera página de resultados de Google. Muchas inclusive no se conforman con una segunda o tercera posición, sino que quieren estar posicionados precisamente en el primer lugar. Sin embargo, pocos están dispuestos a invertir en un proyecto de diseño Web profesional.

Si su empresa es de las poco afortunadas y no cuenta Usted todavía con una página Web ubicada en una buena posición en buscadores (estimamos que sólo uno de cada cien sitios está posicionado adecuadamente), este artículo le puede ayudar a establecer una nueva estrategia para promocionar en forma efectiva sus productos y servicios en el Internet.

En seguida presentamos lo que nosotros consideramos como los siete pasos esenciales para conseguir el posicionamiento en buscadores que su empresa necesita:


1. Escuchar a los expertos

Gran parte de los fracasos en las campañas de mercadotecnia por Internet se deben a que los empresarios y ejecutivos no se han dado la oportunidad de conocer más acerca de estrategias efectivas. En vez de solicitar la opinión de los especialistas en diseño Web, muchos ejecutivos responsables del desarrollo de los proyectos deciden por ellos mismos lo que debe y no debe contener su sitio, las facilidades y los servicios, cómo debe estar estructurado, el menú de navegación e inclusive qué técnicas se deben emplear para el diseño.

Muchas de sus decisiones son tomadas unilateralmente sin analizar los efectos positivos y negativos que estas decisiones pueden llegar a tener en funcionalidad, rendimiento, posicionamiento y en general en el desempeño de la campaña de mercadotecnia por Internet.

Usted no debiera llegar a la agencia de diseño Web sólo con especificaciones, sino mas bien con objetivos de negocio y requerimientos, ya que de lo contrario podría estar dejando pasar por alto la oportunidad de conocer otras opciones, analizar diversas estrategias y seleccionar quizá una mejor alternativa para su proyecto.


2. Comenzar nuevamente desde un principio

Gran cantidad de empresas pretenden que sus actuales páginas Web sean posicionadas en los primeros lugares en los principales buscadores contratando un servicio de posicionamiento. Sin embargo, en la práctica esto es muy difícil de conseguir, ya que la gran mayoría de estos sitios no están diseñados con los estándares apropiados o su contenido es muy pobre.

Si un consultor especialista ha revisado técnicamente su página Web y considera conveniente rediseñar enteramente el sitio, es mejor que Usted se prepare económica y mentalmente a rediseñar su sitio como si se tratase de un desarrollo enteramente nuevo. En esta ocasión, asegúrese que la agencia seleccionada sea especialista en posicionamiento y que la plataforma de desarrollo resulte ser la más adecuada en base a los requerimientos presentes y futuros de su organización, antes de que la primera línea de código sea producida.

El posicionamiento es una técnica de diseño Web, cuyo objetivo fundamental es la generación de oportunidades de negocio a través del tráfico que produce su página Web al estar ubicada dentro de las tres primeras páginas de resultados en los buscadores de mayor prestigio. Para lograr los mejores resultados, es necesario que esta técnica de posicionamiento se aplique desde que se está diseñando el sitio por vez primera.


3. Destinar fondos suficientes al proyecto

Su empresa se debe olvidar definitivamente de las ofertas de sitios gratuitos, software libre y de todos aquellos paquetes comerciales que sólo le han hecho perder su tiempo y esfuerzo. Una página Web profesional que le permita promocionar activamente sus productos y servicios en Internet, ubicándose entre las primeras posiciones de resultados en los principales motores de búsqueda, tiene que ser desarrollada por un especialista. Usted debe tomar en cuenta desde luego que una página Web profesional cuesta más que una página Web convencional.

Como en cualquier otro proyecto dentro de su organización, su decisión de invertir en un proyecto de diseño Web debe estar basada en un análisis del retorno sobre la inversión. Usted no puede analizar en forma aislada el costo de una página Web profesional y decidirse a no invertir en ella simplemente porque el costo es mayor. Es necesario también tomar en cuenta los beneficios económicos que trae consigo un sitio posicionado en buscadores, en el sentido de las oportunidades de negocio que éste puede llegar a generar.


4. Contratar los servicios de un especialista

Por si acaso Usted no lo sabía, el posicionamiento Web es complejo y no se logra a través de ninguna de las tantas creencias populares que existen en esta industria entre empresarios y directivos, quienes a lo largo de estos últimos años han experimentado diversas estrategias de posicionamiento Web sin mucho éxito.

A diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente, el posicionamiento Web depende de muchos factores (contenido, estándares de diseño, rendimiento, funcionalidad, confiabilidad, veracidad, accesibilidad, localidad, popularidad, prestigio, actualidad, entre otros conceptos) y el especialista es responsable de revisar cada uno de estos conceptos para lograr el máximo nivel de posicionamiento en buscadores en cada proyecto.

Contrate un especialista en posicionamiento y juntos determinen la mejor alternativa para su empresa, que asegure la máxima visibilidad para sus productos y servicios y le permita establecer un plan a corto, mediano y largo plazo.

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